Ir al contenido principal

¿Que sucederia si explotara una bomba en lo profundo de la Fosa de las Marianas?

Muchas pruebas nucleares han sido llevadas bajo la superficie de los océanos. La mayoría de las pruebas se han hecho con bombas pequeñas y en aguas poco profundas.
Con 53 Megatones , la bomba Tsar era el arma nuclear mas potente jamas detonada, con 11 kms la Fosa de las Marianas es el lugar mas profundo del océano. Ninguna prueba nuclear ha implicado bombas tan potentes y menos a tanta profundidad.
En 1962, el físico Freeman Dyson escribió una nota discutiendo ocho posibles sistemas de armas nuevas, todo lo cual parecía que sería posible en un futuro próximo, y esbozó los posibles usos militares y los peligros de cada uno. Esta nota ha sido desclasificada, pero nunca se publicó. El Hijo de Freeman e historiador de la ciencia George Dyson, recibió una copia de la nota de su padre, y tuvo la amabilidad de enseñármelo.
En la nota, una de las ocho ideas que Freeman discute es el uso de las armas nucleares en el rango de las gigatoneladas como generadores de onda. Se incluye este pasaje bastante aterrador en el cual se da una descripción de la detonación de una mina del orden de los gigatones, sumergida frente a la costa de América del Norte: "Estudio cuantitativo de los efectos destructivos no se ha hecho. Los cálculos aproximados indican que la inundación se situarán a una altura de 200-300 metros sobre el nivel del mar, o una distancia de 200-300 kilómetros tierra adentro, aplicándose el plazo que se alcance primero. "
Por suerte para la costa, más tarde la investigación pinta un cuadro menos catastrófico.

El trabajo fundamental en el campo de las olas nucleares (agua generada por explosiones submarinas), en un extenso informe de 400 páginas producido por el Departamento de Defensa de Bernard Le Mehaute Wang y Shen publicado en 1996, analiza exhaustivamente y resume toda la investigación disponible sobre las olas del mar creadas por explosiones nucleares.
El informe destaca que cuando un arma nuclear desaparece bajo el agua, produce una cavidad de gases calientes, que luego se derrumba. Si la explosión ocurre cerca de la superficie, se puede crear unas olas bastante grandes, bajo ciertas circunstancias, pueden ser de cientos de metros de altura cerca de la zona cero.
 
 
Afortunadamente para la costa, estas ondas son fundamentalmente diferentes de los tsunamis. Resulta que si las olas son muy grandes, antes de lo previsto la mayor parte de su energía se disipa en la creación de una zona de oleaje angosto en la plataforma continental. Esto es potencialmente peligroso para algunos barcos, pero mucho menos catastrófico que un ataque nuclear directo. Cuando el oleaje llegue a la costa, las olas no serían peor que los de una fuerte tormenta.

Pero esas son las ondas de una explosión cerca de la superficie. Un arma nuclear detonada en lo profundo del océano se comportaría de manera diferente.
 
Una explosión en el fondo de la Fosa de las Marianas creará rápidamente una cavidad esférica en expansión de vapor caliente. Para averiguar qué tan grande se torna, se puede intentar evaluar una fórmula que aparece en una investigación llevada a cabo en 1971 de varios modelos teóricos para la explosión bajo el agua:

La burbuja crece cerca de un kilómetro de ancho en un par de segundos. El agua por encima sobresale hacia arriba, aunque sólo ligeramente, sobre un área grande. Entonces la presión de los seis kilómetros de agua por encima de la cabeza hace que se colapse. En cuestión de segundos una docena más o menos, la burbuja se encoge a un tamaño mínimo, y luego 'rebota' atrás, expandiéndose hacia fuera otra vez.

Pasan alrededor de tres o cuatro ciclos de este colapso y expansión antes de desintegrarse. En palabras del informe de 1996, "una masa de agua caliente y turbulenta deja atrás la explosión." De acuerdo con el informe, como resultado de tales aguas profundas se crea una burbuja cerrada, "no se producen olas que pudiesen acarrear alguna consecuencia devastadora".
"La
turbulenta masa de agua caliente " en realidad es bastante sustancial. La columna creciente de calor crea un punto caliente en los grados del océano, muchos más caliente que el agua circundante-que persiste durante algún tiempo.
A principios de este año, la tormenta tropical severa Sanvu pasó sobre la Fosa de las Marianas. La columna profunda de agua caliente, de nuestra arma nuclear posiblemente podría haber sido suficiente para fortalecerla en un tifón, tanto como cuando las profundas corrientes de aguas cálidas del Golfo de México a veces causan los huracanes los cuales se intensifican rápidamente. Además de la energía térmica del agua, Sanvu podría podría rociar por los cielos como si se tratase de un spray como consecuencia de la explosión, y el enfoque de Iwo Jima como un torbellino radiactivo.

Por supuesto, que esto se torna un poco descabellado. En ausencia de una interacción
improbable tipo tifón, el efecto general de la bomba no es tan dramática como podría haberse imaginado.

... Pero.

Todo cambia cuando este gato entra en la ecuación: (literalmente)

Digamos que cuando estoy escribiendo la ecuación anterior, el gato salta sobre mi escritorio y da pasos sobre el teclado marcando la tecla "0", insertando seis ceros adicionales:

Si había suficiente agua, y si el modelo nos favorece, esta explosión se expandiría en una burbuja de 70 millas hacia lo profundo.

En realidad, los océanos no son tan profundos. En su lugar, se abre un agujero de decenas de kms hacia el interior de la corteza Terrestre, dejando un agujero por el que puede apreciarse el el magma del manto.

Alrededor de la década de 1990, los científicos comenzaron a descubrir campos desordenados de madera petrificada mezclados con arena enterrados debajo de Louisiana y la costa de Texas. Estos resultaron ser los restos de los bosques de Norteamérica arrastrados hacia el mar por un mega tsunami. El culpable fue un cometa o un asteroide que golpeo la península de Yucatán, el impacto que mató a la mayoría de los dinosaurios. Los restos jugaron un papel clave en la identificación del impacto de Chicxulub con una edad de 65 millones de años.

53.000.000 megatones es aproximadamente la energía del impacto de Chicxulub. Una explosión de esta magnitud en la Fosa de las Marianas crea olas de un kilómetro que engullen los bosques de Indonesia, California y el noroeste del Pacífico, junto con la mayor parte de la costa de China y el resto de la cuenca del Pacífico.
Enormes volúmenes de roca y agua son expulsadas hacia el espacio. Los restos tardan menos de una hora en rodear la Tierra. A medida que los trozos de roca caen de nuevo, la atmósfera se calienta y se producen lluvias de meteoros que producen tormentas de fuego globales. El agujero se rellena, con enormes columnas de vapor y grandes convulsiones.

La Fosa de las Marianas se ha ido, y con ella, Guam y las Islas Marianas. El área ahora está marcada por una cicatriz de 100 kilómetros de ancho de magma candente bajo las aguas del Pacífico.
La mayoría de las plantas del mundo mueren y la cadena alimentaria se derrumba por completo. Entre el hambre y los incendios, la mayoría de la vida en la Tierra es aniquilada.

Gato estúpido..............................................

Dato curioso: 


Las bombas nucleares que se han detonado en el pasado varían ampliamente en términos de la energía que liberaron. La energía de una bomba nuclear se mide típicamente en términos de "kilotones" (kt) o "megatones" (Mt), donde un kilotón es equivalente a la energía liberada por 1,000 toneladas de TNT y un megatón es equivalente a la energía liberada por 1,000,000 toneladas de TNT. 

  

1. **Little Boy** (la bomba lanzada sobre Hiroshima): Aproximadamente 15 kilotones 

2. **Fat Man** (la bomba lanzada sobre Nagasaki): Aproximadamente 21 kilotones 

3. **Tsar Bomba** (la bomba nuclear más grande jamás detonada, por la Unión Soviética): Aproximadamente 50 megatones. 

 En total, desde 1945 hasta 1996, se han detonado más de 2,000 pruebas nucleares con una energía total combinada estimada en unos 510 megatones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celdas en MT

Para equipar los CT (centros de transformación) de interior, actualmente existen conjuntos de aparamenta de maniobra de MT, ya montados y conexionados entre si, dentro de recintos metálicos. Se denominan cabinas prefabricadas, cabinas o celdas metálicas. Los tipos constructivos de celdas bajo envolvente metálica son: a) Celdas con aislamiento al aire a.1) Aparamenta compartimentada: La celda está compartimentada interiormente mediante tabiques o particiones. Los elementos que forman el conjunto de la aparamenta están ubicados dentro de los distintos compartimentos así formados. Estos tabiques pueden ser metálicos o no metálicos (por ejemplo, de material aislante). En el caso de que sean todos metálicos y previstos para ser conectados a tierra, entonces se denominan "aparamenta blindada". En los otros casos se le denomina "aparamenta compartimentada". a.2) Aparamenta bloque : Las celdas de este tipo, o no tienen ninguna compartimentación interior o tienen u

Cálculo de la hora en que fue asesinada una persona, utilizando ecuaciones diferenciales

      En los últimos años las investigaciones en el tema han llevado a la solución de este problema mediante la modelación matemática, esto implica una preparación académica importante en matemáticas de las personas involucradas en la investigación criminalística. El problema:  El dueño de un restaurante, Joe Wood fue encontrado muerto  en el refrigerador en la entrada del sótano. Un detective  investiga el crimen; él desea determinar la hora exacta en la  que el individuo murió.  Modelaremos el problema usando ecuaciones diferenciales  ordinarias. Se hará corresponder las 6:00 a.m. con t=0 y tomaremos t=1  como las 5:00 a.m. En t=0 la temperatura es 85°F y t=-1/2  equivale a media hora después con 84ºF Estas condiciones  son determinadas por el investigador ya que la temperatura  del refrigerador es de 50ºF. MODELAMIENTO MATEMÁTICO Para determinar la muerte del individuo planteamos  y solucionamos la siguiente ecuación diferencial: dT/dt = k(T-Tm) donde T: representa la temperat

Transformadores superconductores

En un transformador de bobinas superconductoras , hechas de un material de alta temperatura (HTS),  enfríadas con nitrógeno líquido a aproximadamente 77K de modo que, la resistencia se hace casi insignificante. Las pérdidas de carga , incluso después de la adición de las pérdidas por procesamiento de nitrógeno, se puede reducir en un 50 %. El uso de transformadores de HTS en una escala más grande está económicamente justificado y resultara mas factible como mejora de los sistemas de refrigeración por concepto de el coste de producción de nitrógeno líquido. Otro factor importante es el progreso en el procesamiento de grandes longitudes de conductores HTS. Estos transformadores tienen menor peso y volumen y son más resistentes a la sobrecarga pero costarán alrededor de 150% a 200% del precio de los transformadores convencionales. Por lo tanto, en aplicaciones donde el peso es crucial (vehículos ferroviarios), los transformadores son mucho más "compactos&quo