El trabajo fundamental en el campo de las olas nucleares (agua generada por explosiones submarinas), en un extenso informe de 400 páginas producido por el Departamento de Defensa de Bernard Le Mehaute Wang y Shen publicado en 1996, analiza exhaustivamente y resume toda la investigación disponible sobre las olas del mar creadas por explosiones nucleares.
El informe destaca que cuando un arma nuclear desaparece bajo el agua, produce una cavidad de gases calientes, que luego se derrumba. Si la explosión ocurre cerca de la superficie, se puede crear unas olas bastante grandes, bajo ciertas circunstancias, pueden ser de cientos de metros de altura cerca de la zona cero.
Pero esas son las ondas de una explosión cerca de la superficie. Un arma nuclear detonada en lo profundo del océano se comportaría de manera diferente.
Una explosión en el fondo de la Fosa de las Marianas creará rápidamente una cavidad esférica en expansión de vapor caliente. Para averiguar qué tan grande se torna, se puede intentar evaluar una fórmula que aparece en una investigación llevada a cabo en 1971 de varios modelos teóricos para la explosión bajo el agua:
Pasan alrededor de tres o cuatro ciclos de este colapso y expansión antes de desintegrarse. En palabras del informe de 1996, "una masa de agua caliente y turbulenta deja atrás la explosión." De acuerdo con el informe, como resultado de tales aguas profundas se crea una burbuja cerrada, "no se producen olas que pudiesen acarrear alguna consecuencia devastadora".
"La turbulenta masa de agua caliente " en realidad es bastante sustancial. La columna creciente de calor crea un punto caliente en los grados del océano, muchos más caliente que el agua circundante-que persiste durante algún tiempo.
Por supuesto, que esto se torna un poco descabellado. En ausencia de una interacción improbable tipo tifón, el efecto general de la bomba no es tan dramática como podría haberse imaginado.
... Pero.
Todo cambia cuando este gato entra en la ecuación: (literalmente)
En realidad, los océanos no son tan profundos. En su lugar, se abre un agujero de decenas de kms hacia el interior de la corteza Terrestre, dejando un agujero por el que puede apreciarse el el magma del manto.
Alrededor de la década de 1990, los científicos comenzaron a descubrir campos desordenados de madera petrificada mezclados con arena enterrados debajo de Louisiana y la costa de Texas. Estos resultaron ser los restos de los bosques de Norteamérica arrastrados hacia el mar por un mega tsunami. El culpable fue un cometa o un asteroide que golpeo la península de Yucatán, el impacto que mató a la mayoría de los dinosaurios. Los restos jugaron un papel clave en la identificación del impacto de Chicxulub con una edad de 65 millones de años.
53.000.000 megatones es aproximadamente la energía del impacto de Chicxulub. Una explosión de esta magnitud en la Fosa de las Marianas crea olas de un kilómetro que engullen los bosques de Indonesia, California y el noroeste del Pacífico, junto con la mayor parte de la costa de China y el resto de la cuenca del Pacífico.
Enormes volúmenes de roca y agua son expulsadas hacia el espacio. Los restos tardan menos de una hora en rodear la Tierra. A medida que los trozos de roca caen de nuevo, la atmósfera se calienta y se producen lluvias de meteoros que producen tormentas de fuego globales. El agujero se rellena, con enormes columnas de vapor y grandes convulsiones.
La Fosa de las Marianas se ha ido, y con ella, Guam y las Islas Marianas. El área ahora está marcada por una cicatriz de 100 kilómetros de ancho de magma candente bajo las aguas del Pacífico.
La mayoría de las plantas del mundo mueren y la cadena alimentaria se derrumba por completo. Entre el hambre y los incendios, la mayoría de la vida en la Tierra es aniquilada.
Dato curioso:
Las bombas nucleares que se han detonado en el pasado varían ampliamente en términos de la energía que liberaron. La energía de una bomba nuclear se mide típicamente en términos de "kilotones" (kt) o "megatones" (Mt), donde un kilotón es equivalente a la energía liberada por 1,000 toneladas de TNT y un megatón es equivalente a la energía liberada por 1,000,000 toneladas de TNT.
1. **Little Boy** (la bomba lanzada sobre Hiroshima): Aproximadamente 15 kilotones
2. **Fat Man** (la bomba lanzada sobre Nagasaki): Aproximadamente 21 kilotones
3. **Tsar Bomba** (la bomba nuclear más grande jamás detonada, por la Unión Soviética): Aproximadamente 50 megatones.
En total, desde 1945 hasta 1996, se han detonado más de 2,000 pruebas nucleares con una energía total combinada estimada en unos 510 megatones.
Comentarios
Publicar un comentario