Ir al contenido principal

¿Cuan cierto es que tu Ipad pueda derribar un avión?

¿Puede tu iPad Realmente Derribar un Avión? Desmitificando el Mito


En un mundo cada vez más conectado, nuestras **tabletas, e-books, ultrabooks y smartphones** se han vuelto compañeros de viaje esenciales. Pero, ¿cuántas veces te has preguntado *por qué necesitamos apagar estos dispositivos durante el despegue y el aterrizaje* de un avión? La Explicación Convencional Se nos ha dicho que las **ondas electromagnéticas** de estos dispositivos pueden interferir con los sistemas del avión y causar un accidente. Pero, ¿cuánta verdad hay en esto?

La Posición de la FAA La Autoridad de Aviación de Estados Unidos (**FAA**), ha estado revisando los estudios que fundamentan esta medida, lo cual podría significar un cambio futuro en las normas respecto a estos aparatos. 

¿Reglas Diferentes para la Tripulación? 

Nick Bilton, periodista tecnológico del *The New York Times*, ha cuestionado la falta de **evidencia sólida** detrás de estas restricciones. ¿Por qué el personal de cabina de American Airlines puede usar tabletas en cualquier momento del vuelo desde 2012? ¿Y por qué los asistentes del presidente de Estados Unidos no apagan sus dispositivos a bordo del *Air Force One*? 

El Veredicto Científico Izzat Darwazeh, experto en sistemas de comunicaciones y Director del ICCS, realizó pruebas en las que midió la intensidad de las ondas emitidas por una tableta sin el **modo avión activado**. Sus hallazgos? Sí, las tabletas emiten ondas que podrían ser detectadas por los sistemas de avión, pero él duda que esto represente un peligro real. ¿Y el Modo Avión? Darwazeh encontró que, al activar el modo avión, las tabletas dejan de emitir estas frecuencias, haciendo que la probabilidad de un accidente sea *“casi nula”*. Asegura que es más importante prestar atención a las instrucciones de seguridad que estar distraído con un dispositivo. 

La Robustez de la Aviónica Los sistemas electrónicos en aeronaves, o **sistemas de aviónica**, están diseñados para ser extremadamente robustos y resistir interferencias. Pasan pruebas rigurosas para garantizar su inmunidad ante dispositivos electrónicos de consumo. 

Seguridad Primero 

Independientemente de todo, seguir las instrucciones de la **tripulación de cabina** es esencial para la seguridad del vuelo. 

Dato Curioso 

Los aviones están construidos para resistir **200 voltios por metro**. Un Kindle emite apenas **0,0003 microvoltios por metro**. Para llegar a un 1% de los estándares de Boeing, necesitarías 66.000 Kindles en un espacio de un metro. En otras palabras, es **físicamente imposible** que estos aparatos interfieran con el avión. 

Conclusión 

Apagar nuestros dispositivos o ponerlos en modo avión es más una medida de precaución que una necesidad basada en la evidencia científica. Mientras tanto, es un pequeño precio a pagar por la tranquilidad en nuestros vuelos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celdas en MT

Para equipar los CT (centros de transformación) de interior, actualmente existen conjuntos de aparamenta de maniobra de MT, ya montados y conexionados entre si, dentro de recintos metálicos. Se denominan cabinas prefabricadas, cabinas o celdas metálicas. Los tipos constructivos de celdas bajo envolvente metálica son: a) Celdas con aislamiento al aire a.1) Aparamenta compartimentada: La celda está compartimentada interiormente mediante tabiques o particiones. Los elementos que forman el conjunto de la aparamenta están ubicados dentro de los distintos compartimentos así formados. Estos tabiques pueden ser metálicos o no metálicos (por ejemplo, de material aislante). En el caso de que sean todos metálicos y previstos para ser conectados a tierra, entonces se denominan "aparamenta blindada". En los otros casos se le denomina "aparamenta compartimentada". a.2) Aparamenta bloque : Las celdas de este tipo, o no tienen ninguna compartimentación interior o tienen u...

Trenes de Levitacion magnetica o MAGLEVS. Principio.

¡Trenes del Futuro! Conoce los MAGLEVS y su Fascinante Tecnología ¿Has visitado un aeropuerto recientemente? Si lo has hecho, habrás notado que el transporte aéreo está saturado. A pesar de los constantes retrasos, los aviones siguen siendo la forma más rápida de recorrer largas distancias. Pero, ¿y si te dijera que hay una nueva forma de moverse, más ágil que un avión, y que no necesita tocar el suelo? Te presento: *Los Trenes de Levitación Magnética o MAGLEVS*. Volando Sobre Raíles: Un Viaje sin Rozar el Suelo La idea de un tren levitando puede sonar a ciencia ficción, ¡pero ya es una realidad! En algunos lugares del mundo, estos trenes alcanzan velocidades sorprendentes de más de 500 km/h. Si alguna vez jugaste con imanes, recordarás que los opuestos se atraen, mientras que los similares se repelen. Ese sencillo principio es el que permite a estos trenes volar sobre las vías. Electroimanes: El Corazón de la Levitación Ciertos materiales poseen magnetismo de forma natural. Sin embar...

Como se produce el eco??

 La forma cómo se produce el eco es algo que nos intriga a la mayoría desde que somos muy pequeños. Este fenómeno acústico se produce cuando una onda sonora se refleja y regresa con retardo suficiente para superar la persistencia acústica, que el oído distingue como un sonido independiente. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una distancia de 17 metros para sonidos musicales y 11,34 metros para sonidos secos. El mínimo retardo necesario varía desde alrededor de 100 metros para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos. Cuando el sonido ha sido tan deformado que es irreconocible, se denomina reverberación en lugar de eco. El oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia acústica. Por lo tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se podrá apreciar el efecto...