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¿Que significa el numero de octanos?

Desentrañando el Misterio del Número de Octanos en la Gasolina

¿Qué es el Número de Octanos?
El **número de octanos** o **octanaje** es una escala que evalúa la resistencia del combustible, como la gasolina, a detonar prematuramente cuando se comprime en el motor.
¿Por qué es tan importante?
La eficiencia del motor mejora con mayores índices de compresión, siempre que el combustible pueda resistir esa compresión sin encenderse antes de tiempo. Si la gasolina no tiene el octanaje necesario, puede encenderse demasiado pronto en el motor, causando un impacto fuerte en el pistón y reduciendo la eficiencia del motor. Este fenómeno se conoce como **picado de bielas, pistoneo o cascabeleo**.
¿Un solo número? No exactamente...
Si bien a menudo escuchamos hablar de un único número de octanos, las especificaciones técnicas en realidad se refieren a dos:

1. **R.O.N. (Research Octane Number)**: Es el número que suele estar en las bombas de gasolina y refleja, en términos generales, el comportamiento del combustible en situaciones urbanas con frecuentes aceleraciones.

2. **M.O.N. (Motor Octane Number)**: Se mide en un motor estático, representando el desempeño en carretera a velocidades más constantes.
Por ejemplo, la "Gasolina Eurosuper 95" debe cumplir con un R.O.N. superior a 95 y un M.O.N. superior a 85.

¿Cómo se miden estos números?
Ambos números de octano, R.O.N. y M.O.N., se determinan usando el mismo motor de prueba, pero con distintas variables para simular los diferentes comportamientos del motor en función de las aceleraciones y el consumo de gasolina.
En Resumen
El número de octanos es un indicador crucial de la calidad y resistencia del combustible en diferentes situaciones de conducción. Conociendo y comprendiendo este número, podemos tomar decisiones informadas sobre el combustible que ponemos en nuestros vehículos y asegurarnos de su óptimo rendimiento.

Dato curioso: 

1) La gasolina no es inflamable en su estado líquido. Lo que realmente es inflamable son los vapores que emite. Es por eso que, cuando se enciende un charco de gasolina, lo que realmente está ardiendo son los vapores que se desprenden del líquido. Por esta razón, los sistemas de almacenamiento y transporte de gasolina están diseñados para minimizar la liberación de vapores al ambiente.

2) A pesar de que muchas personas asocian el olor característico de la gasolina con el "olor del combustible", lo que realmente estamos oliendo son aditivos llamados compuestos organosulfurados. La gasolina en sí misma es casi inodora, pero estos compuestos se añaden tanto por razones de seguridad (para detectar derrames o fugas) como por requisitos de procesamiento durante la refinación. ¡Así que ese olor distintivo es más por seguridad que por la naturaleza misma del combustible!

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