Ir al contenido principal

Sensación de que el tiempo pasa más rápido al crecer no es un mito


 
     Durante la infancia el tiempo parece transcurrir más lentamente que cuando uno llega a la adultez o la madurez, y ni qué decir de la vejez. Todas las personas han experimentado esa sensación, sin embargo hay razones científicas que demuestran por qué la vida parece pasar más rápido a medida que una persona envejece. Estudios pasados sugirieron que la capacidad humana para evaluar el paso del tiempo se altera con la edad, algo que puede comprobarse fácilmente preguntando a un joven y a un anciano lo que sucedió en el último minuto. El joven recordará los detalles con mayor precisión.
     El biólogo estadounidense Robert B. Sothern ha pasado cuarenta y cinco años buscando un efecto similar a medida que envejece. Cinco veces al día graba su temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca y la estimación del paso de un minuto. Nunca falla un día, incluso cuando está de vacaciones. Su principal interés está en determinar si el tiempo en los tratamientos médicos puede afectar su eficacia, una teoría sobre la que la mayoría de los investigadores se muestran escépticos, pero su diligente auto-estudio ha revelado que a medida que pasa el tiempo su estimación se ha vuelto menos precisa y el tiempo parece acelerar poco a poco.
     Esto no es tan sencillo como parece, la manera en que evaluamos el tiempo sigue siendo un misterio. En ninguna parte del cerebro se ha podido encontrar un espacio único dedicado a la percepción del tiempo. Tenemos un reloj biológico que dictamina nuestro ciclo de 24 horas de dormir y estar despierto, sin embargo esto sólo rige nuestros ritmos circadianos y no juega ningún papel en la estimación de los segundos, minutos, o incluso años que pasan.
     Sin embargo, las diferentes condiciones médicas existentes indican que al menos cuatro diferentes partes del cerebro podrían tener un papel en la percepción del tiempo. Los niños con Síndrome de Tourette, por ejemplo, que necesitan utilizar la corteza pre-frontal, justo detrás de la frente para ayudarles a controlar sus tics, son mejores para la estimación de los intervalos de poco más de un segundo que los demás niños. Esto respalda hallazgos que sugieren que la percepción del tiempo está relacionada con el sistema de la dopamina en el cerebro.
     Al llegar a la vejez, los días todavía se sienten como si pasaran a una velocidad media, pero nos sorprendemos cuando los marcadores de tiempo indican cuántos meses y años han pasado, o de lo rápido que los cumpleaños pasan de nuevo. Parte de la razón es que a medida que envejecemos la vida, inevitablemente, hay un menor número de nuevas experiencias y más rutinas. Debido a que usamos el número de nuevos recuerdos que se forman para medir cuánto tiempo ha pasado, una semana promedio que no cobra gran importancia en la memoria da la ilusión de que el tiempo se está reduciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo de la hora en que fue asesinada una persona, utilizando ecuaciones diferenciales

      En los últimos años las investigaciones en el tema han llevado a la solución de este problema mediante la modelación matemática, esto implica una preparación académica importante en matemáticas de las personas involucradas en la investigación criminalística. El problema:  El dueño de un restaurante, Joe Wood fue encontrado muerto  en el refrigerador en la entrada del sótano. Un detective  investiga el crimen; él desea determinar la hora exacta en la  que el individuo murió.  Modelaremos el problema usando ecuaciones diferenciales  ordinarias. Se hará corresponder las 6:00 a.m. con t=0 y tomaremos t=1  como las 5:00 a.m. En t=0 la temperatura es 85°F y t=-1/2  equivale a media hora después con 84ºF Estas condiciones  son determinadas por el investigador ya que la temperatura  del refrigerador es de 50ºF. MODELAMIENTO MATEMÁTICO Para determinar la muerte del individuo planteamos  y solucionamos la siguiente ecuación diferencial: dT/dt = k(T-Tm) donde T: representa la temperat

Celdas en MT

Para equipar los CT (centros de transformación) de interior, actualmente existen conjuntos de aparamenta de maniobra de MT, ya montados y conexionados entre si, dentro de recintos metálicos. Se denominan cabinas prefabricadas, cabinas o celdas metálicas. Los tipos constructivos de celdas bajo envolvente metálica son: a) Celdas con aislamiento al aire a.1) Aparamenta compartimentada: La celda está compartimentada interiormente mediante tabiques o particiones. Los elementos que forman el conjunto de la aparamenta están ubicados dentro de los distintos compartimentos así formados. Estos tabiques pueden ser metálicos o no metálicos (por ejemplo, de material aislante). En el caso de que sean todos metálicos y previstos para ser conectados a tierra, entonces se denominan "aparamenta blindada". En los otros casos se le denomina "aparamenta compartimentada". a.2) Aparamenta bloque : Las celdas de este tipo, o no tienen ninguna compartimentación interior o tienen u

The Feynman lectures on physics Primera parte

EL GRADIENTE DE POTENCIAL ELECTRICO EN LA  ATMÓSFERA En un día ordinario sobre un plano país desértico o sobre el mar, en la medida que se asciende por encima de la superficie terrestre el potencial eléctrico aumenta cerca de 100 voltios por metro. Por lo tanto existe un campo eléctrico vertical E de 100 voltios/m en el aire. El signo que tiene dicho campo corresponde a una carga negativa sobre la superficie terrestre. Esto quiere decir que al aire libre tendrás un potencial en la punta de tu nariz de 100 voltios más que el que tienes en tus pies, Podrías preguntarte: “Por qué no tomar tan solo un par de electrodos y conectarlos a un metro sobre el aire y usar esos 100 voltios para alimentar nuestras luces eléctricas?” O también podrías preguntar: ¿Si realmente existe una diferencia de potencial de 200 voltios entre mi nariz y mis pies, por que no recibo una descarga cuando camino por las calles? Respondamos la segunda pregunta primero. Nuestro cuerpo es relativamente un buen con