Ir al contenido principal

El material del futuro cercano

 
Siempre hemos imaginado aparatos fantásticos como los que usa James Bond, miniaturas y disimulables.  Gracias a un nuevo material: el grafeno, ya es posible realizar infinidad de dispositivos sorprendentes.
Este material, una forma alotrópica del carbono, descubierto a partir de estudiar el grafito y que ha sido motivo del premio nobel  2004 en física para Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester.
Ambos galardonados obtuvieron el grafeno, dado que  resulta de obtener una capa finísima de grafito, mediante un procedimiento sencillo. Pegar una cinta adhesiva al grafito y desprenderla. Tras obtenerlo lo utilizaron para crear microchips. Para sorpresa de todos el grafeno  permite el paso de los electrones  con velocidad similar a la de la luz. Es un superconductor. En 2008, James Hone,  Jeffrey Kysar, Chaggu Lee y Xiaoding  Wei de la Universidad de Columbia demostraron que el grafeno es el material más resistente a la tracción que existe hasta ahora.

 
Televisiones plegables, celulares que se enrollan y se llevan tras la oreja, dispositivos de lectura flexibles como un libro tradicional, ropa con computadoras integradas: todo ya esta disponible en esta década.
De hecho, algunos de los gigantes de la electrónica de consumo ya anuncian las pantallas plegables para el año próximo. Y los creadores de teléfonos celulares ya pusieron a la vista sus prototipos de teléfono tipo pulsera totalmente flexibles.
Las era del grafeno inicia tras la era del silicio. El “material del futuro”, como se le llama, no solo permitirá aparatos miniatura y flexibles, sino también crear baterías recargables que, por ejemplo, duren hasta 20 años de vida útil. Incluso la Universidad Politécnica de Hong Kong  ya trabaja en la producción de baterías de Grafeno que se carguen con el calor ambiental.  Y en Israel ya se fabrican celdas solares, con grafeno que aumentan su eficacia en hasta 10 veces comparadas con las de sílice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celdas en MT

Para equipar los CT (centros de transformación) de interior, actualmente existen conjuntos de aparamenta de maniobra de MT, ya montados y conexionados entre si, dentro de recintos metálicos. Se denominan cabinas prefabricadas, cabinas o celdas metálicas. Los tipos constructivos de celdas bajo envolvente metálica son: a) Celdas con aislamiento al aire a.1) Aparamenta compartimentada: La celda está compartimentada interiormente mediante tabiques o particiones. Los elementos que forman el conjunto de la aparamenta están ubicados dentro de los distintos compartimentos así formados. Estos tabiques pueden ser metálicos o no metálicos (por ejemplo, de material aislante). En el caso de que sean todos metálicos y previstos para ser conectados a tierra, entonces se denominan "aparamenta blindada". En los otros casos se le denomina "aparamenta compartimentada". a.2) Aparamenta bloque : Las celdas de este tipo, o no tienen ninguna compartimentación interior o tienen u...

Trenes de Levitacion magnetica o MAGLEVS. Principio.

¡Trenes del Futuro! Conoce los MAGLEVS y su Fascinante Tecnología ¿Has visitado un aeropuerto recientemente? Si lo has hecho, habrás notado que el transporte aéreo está saturado. A pesar de los constantes retrasos, los aviones siguen siendo la forma más rápida de recorrer largas distancias. Pero, ¿y si te dijera que hay una nueva forma de moverse, más ágil que un avión, y que no necesita tocar el suelo? Te presento: *Los Trenes de Levitación Magnética o MAGLEVS*. Volando Sobre Raíles: Un Viaje sin Rozar el Suelo La idea de un tren levitando puede sonar a ciencia ficción, ¡pero ya es una realidad! En algunos lugares del mundo, estos trenes alcanzan velocidades sorprendentes de más de 500 km/h. Si alguna vez jugaste con imanes, recordarás que los opuestos se atraen, mientras que los similares se repelen. Ese sencillo principio es el que permite a estos trenes volar sobre las vías. Electroimanes: El Corazón de la Levitación Ciertos materiales poseen magnetismo de forma natural. Sin embar...

Origen de la palabra ingeniero

  Se dice que ingeniero viene del inglés engineer, (engine = máquina) es decir "el hombre de la máquina". Este nombre se daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor creadas por James Watt en Inglaterra. Engine proviene del inglés de la Edad Media enginour y este del latín ingenium, algo que se mueve por sí solo.   La palabra ingeniero viene del latín ingenium formada de in (en) y genium (de la misma raíz que gene), o sea engendrar (hacer gente). Hay dos metáforas que asocian "ingeniero" con "engendrar":   producir (generar).. al igual que un padre crea a sus hijos, un ingeniero crea productos. La palabra latina "ingenium " produjo la palabra engin del francés y engine del inglés, las cuales se refieren a generador, motor, o máquina. Las palabras engin y engine produjeron engigneur (ingeniero en francés) y engineer (inglés) las cuales denotan a la persona que está a cargo de diseñar u operar maquinas.   Pasar sus genes... al...