Ir al contenido principal

El material del futuro cercano

 
Siempre hemos imaginado aparatos fantásticos como los que usa James Bond, miniaturas y disimulables.  Gracias a un nuevo material: el grafeno, ya es posible realizar infinidad de dispositivos sorprendentes.
Este material, una forma alotrópica del carbono, descubierto a partir de estudiar el grafito y que ha sido motivo del premio nobel  2004 en física para Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester.
Ambos galardonados obtuvieron el grafeno, dado que  resulta de obtener una capa finísima de grafito, mediante un procedimiento sencillo. Pegar una cinta adhesiva al grafito y desprenderla. Tras obtenerlo lo utilizaron para crear microchips. Para sorpresa de todos el grafeno  permite el paso de los electrones  con velocidad similar a la de la luz. Es un superconductor. En 2008, James Hone,  Jeffrey Kysar, Chaggu Lee y Xiaoding  Wei de la Universidad de Columbia demostraron que el grafeno es el material más resistente a la tracción que existe hasta ahora.

 
Televisiones plegables, celulares que se enrollan y se llevan tras la oreja, dispositivos de lectura flexibles como un libro tradicional, ropa con computadoras integradas: todo ya esta disponible en esta década.
De hecho, algunos de los gigantes de la electrónica de consumo ya anuncian las pantallas plegables para el año próximo. Y los creadores de teléfonos celulares ya pusieron a la vista sus prototipos de teléfono tipo pulsera totalmente flexibles.
Las era del grafeno inicia tras la era del silicio. El “material del futuro”, como se le llama, no solo permitirá aparatos miniatura y flexibles, sino también crear baterías recargables que, por ejemplo, duren hasta 20 años de vida útil. Incluso la Universidad Politécnica de Hong Kong  ya trabaja en la producción de baterías de Grafeno que se carguen con el calor ambiental.  Y en Israel ya se fabrican celdas solares, con grafeno que aumentan su eficacia en hasta 10 veces comparadas con las de sílice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celdas en MT

Para equipar los CT (centros de transformación) de interior, actualmente existen conjuntos de aparamenta de maniobra de MT, ya montados y conexionados entre si, dentro de recintos metálicos. Se denominan cabinas prefabricadas, cabinas o celdas metálicas. Los tipos constructivos de celdas bajo envolvente metálica son: a) Celdas con aislamiento al aire a.1) Aparamenta compartimentada: La celda está compartimentada interiormente mediante tabiques o particiones. Los elementos que forman el conjunto de la aparamenta están ubicados dentro de los distintos compartimentos así formados. Estos tabiques pueden ser metálicos o no metálicos (por ejemplo, de material aislante). En el caso de que sean todos metálicos y previstos para ser conectados a tierra, entonces se denominan "aparamenta blindada". En los otros casos se le denomina "aparamenta compartimentada". a.2) Aparamenta bloque : Las celdas de este tipo, o no tienen ninguna compartimentación interior o tienen u

Cálculo de la hora en que fue asesinada una persona, utilizando ecuaciones diferenciales

      En los últimos años las investigaciones en el tema han llevado a la solución de este problema mediante la modelación matemática, esto implica una preparación académica importante en matemáticas de las personas involucradas en la investigación criminalística. El problema:  El dueño de un restaurante, Joe Wood fue encontrado muerto  en el refrigerador en la entrada del sótano. Un detective  investiga el crimen; él desea determinar la hora exacta en la  que el individuo murió.  Modelaremos el problema usando ecuaciones diferenciales  ordinarias. Se hará corresponder las 6:00 a.m. con t=0 y tomaremos t=1  como las 5:00 a.m. En t=0 la temperatura es 85°F y t=-1/2  equivale a media hora después con 84ºF Estas condiciones  son determinadas por el investigador ya que la temperatura  del refrigerador es de 50ºF. MODELAMIENTO MATEMÁTICO Para determinar la muerte del individuo planteamos  y solucionamos la siguiente ecuación diferencial: dT/dt = k(T-Tm) donde T: representa la temperat

Transformadores superconductores

En un transformador de bobinas superconductoras , hechas de un material de alta temperatura (HTS),  enfríadas con nitrógeno líquido a aproximadamente 77K de modo que, la resistencia se hace casi insignificante. Las pérdidas de carga , incluso después de la adición de las pérdidas por procesamiento de nitrógeno, se puede reducir en un 50 %. El uso de transformadores de HTS en una escala más grande está económicamente justificado y resultara mas factible como mejora de los sistemas de refrigeración por concepto de el coste de producción de nitrógeno líquido. Otro factor importante es el progreso en el procesamiento de grandes longitudes de conductores HTS. Estos transformadores tienen menor peso y volumen y son más resistentes a la sobrecarga pero costarán alrededor de 150% a 200% del precio de los transformadores convencionales. Por lo tanto, en aplicaciones donde el peso es crucial (vehículos ferroviarios), los transformadores son mucho más "compactos&quo