Ir al contenido principal

Tipos de Baterias



            De arranque
A3
Son acumuladores y proporcionan la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión, como por ejemplo de un automóvil, de un alternador del motor o de la turbina de gas de un avión.


           Tracción/carretilla

A3
Se usan como fuente de energía para la tracción de un vehículo eléctrico. Las baterías de tracción tienen varias aplicaciones. Las más conocidas, son las baterías eléctricas para el transporte de palets, Carretillas elevadoras y plataformas elevadoras, máquinas de limpieza y apiladoras.

De gel
A3
En el sistema de batería sellada y hermética de Gel, los gases que se producen durante la carga se recombinan para convertirse de nuevo en agua dentro de los elementos que componen la batería. De esta forma la batería de Gel es excepcionalmente limpia y segura de manejar porque no se producen gases o vapores de ácido que pueden escapar al exterior de la batería. El principio básico no ha cambiado desde 1859, aunque en la década de 1970 se desarrolló una variante que utiliza un electrolito en forma de gel en lugar de un líquido (comúnmente conocido como la batería de gel), permitiendo que la batería pueda ser utilizada en diferentes posiciones sin fallos o fugas.


Estacionarias

A3
Aplicaciones en carga flotante en instalaciones fijas e instaladas en equipos estacionarios o en salas de baterías para equipos de telecomunicación, UPS, etc.


Una batería para uso estacionario es la que se mantiene permanentemente cargada mediante un rectificador auto-regulado. Este rectificador puede, también, alimentar a un consumo, como en el caso de las centrales telefónicas, o a otro equipo de conversión de energía, como en el caso de las UPS (el equipo en cuestión es el inversor que alimenta al consumo). En los sistemas de iluminación de emergencia, en cambio, el rectificador solo alimenta a la batería. En cualquier caso, lo importante es que la batería se descarga con muy poca frecuencia y el rectificador debe recargarla, luego de una descarga, y mantenerla perfectamente cargada, compensando la auto-descarga interna.
Las baterías para aplicaciones estacionarias pueden ser de cualquier tecnología. No obstante, en el caso de optarse por electrolito líquido, se recomienda que las rejillas sean con aleación de plomo-calcio para que la reposición de agua destilada sea poco frecuente. Las placas pueden ser tanto planas como tubulares. Sin embargo, dado que el uso estacionario supone una baja frecuencia de descarga, las baterías de placas planas son las más convenientes por un tema de costo. Y la combinación ideal sería placas planas y electrolito absorbido dado que el costo es bajo y el mantenimiento muy reducido.




Niquel-Cadmio (NiCd)

A3
La batería está formada por unos electrodos de hidróxido de níquel y de hidróxido de cadmio separados entre si por una lámina porosa. Las baterías de níquel cadmio (que suelen abreviarse "NiCd") son baterías recargables de uso doméstico e industrial (profesionales). Cada vez se usan menos (a favor de la NiMH), debido a su efecto memoria y al cadmio (que es muy contaminante).

Niquel metal hidruro (NiMH)

A3
Como ventajas fundamentales, estas baterías tienen una mayor densidad de carga (capacidad/peso superior, aprox. 40%-70% más capacidad); no contienen Cd (tóxico) y aparentemente no tienen efectos de pérdida de capacidad por mal uso, o de formación de dendritas. Como inconvenientes, tienen una resistencia interna superior que limita su uso en aplicaciones de alta potencia. Es ambientalmente más amigable que el NiCd y otros sistemas por no contener adiciones de Cadmio ni plomo.

Iones litio (Li-Ion)

A3
Estas baterías emplean como electrolito, una sal de litio. Sus propiedades son: la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración. Sus inconvenientes son su rápida degradación y su sensibilidad a las elevadas temperaturas, que pueden provocar su destrucción por inflamación o incluso por explosión. Su aplicación más común es para la industria electrónica de gran consumo como: teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cálculo de la hora en que fue asesinada una persona, utilizando ecuaciones diferenciales

      En los últimos años las investigaciones en el tema han llevado a la solución de este problema mediante la modelación matemática, esto implica una preparación académica importante en matemáticas de las personas involucradas en la investigación criminalística. El problema:  El dueño de un restaurante, Joe Wood fue encontrado muerto  en el refrigerador en la entrada del sótano. Un detective  investiga el crimen; él desea determinar la hora exacta en la  que el individuo murió.  Modelaremos el problema usando ecuaciones diferenciales  ordinarias. Se hará corresponder las 6:00 a.m. con t=0 y tomaremos t=1  como las 5:00 a.m. En t=0 la temperatura es 85°F y t=-1/2  equivale a media hora después con 84ºF Estas condiciones  son determinadas por el investigador ya que la temperatura  del refrigerador es de 50ºF. MODELAMIENTO MATEMÁTICO Para determinar la muerte del individuo planteamos  y solucionamos la siguiente ecuación diferencial: dT/dt = k(T-Tm) donde T: representa la temperat

Celdas en MT

Para equipar los CT (centros de transformación) de interior, actualmente existen conjuntos de aparamenta de maniobra de MT, ya montados y conexionados entre si, dentro de recintos metálicos. Se denominan cabinas prefabricadas, cabinas o celdas metálicas. Los tipos constructivos de celdas bajo envolvente metálica son: a) Celdas con aislamiento al aire a.1) Aparamenta compartimentada: La celda está compartimentada interiormente mediante tabiques o particiones. Los elementos que forman el conjunto de la aparamenta están ubicados dentro de los distintos compartimentos así formados. Estos tabiques pueden ser metálicos o no metálicos (por ejemplo, de material aislante). En el caso de que sean todos metálicos y previstos para ser conectados a tierra, entonces se denominan "aparamenta blindada". En los otros casos se le denomina "aparamenta compartimentada". a.2) Aparamenta bloque : Las celdas de este tipo, o no tienen ninguna compartimentación interior o tienen u

The Feynman lectures on physics Primera parte

EL GRADIENTE DE POTENCIAL ELECTRICO EN LA  ATMÓSFERA En un día ordinario sobre un plano país desértico o sobre el mar, en la medida que se asciende por encima de la superficie terrestre el potencial eléctrico aumenta cerca de 100 voltios por metro. Por lo tanto existe un campo eléctrico vertical E de 100 voltios/m en el aire. El signo que tiene dicho campo corresponde a una carga negativa sobre la superficie terrestre. Esto quiere decir que al aire libre tendrás un potencial en la punta de tu nariz de 100 voltios más que el que tienes en tus pies, Podrías preguntarte: “Por qué no tomar tan solo un par de electrodos y conectarlos a un metro sobre el aire y usar esos 100 voltios para alimentar nuestras luces eléctricas?” O también podrías preguntar: ¿Si realmente existe una diferencia de potencial de 200 voltios entre mi nariz y mis pies, por que no recibo una descarga cuando camino por las calles? Respondamos la segunda pregunta primero. Nuestro cuerpo es relativamente un buen con