Baterías Automotrices
Destinadas al arranque de automotores.
Tienen que ser capaces de descargar el máximo de corriente posible en un corto
espacio de tiempo manteniendo un alto voltaje. Tienen que ser capaces de
aguantar muchas descargas incluso con cambios fuertes de temperatura. El peso,
el diseño y la forma son también características determinantes.
Para poder cumplir su tarea principal
que es arrancar un motor, se necesita mucha energía en un periodo corto de
tiempo. Las baterías de arranque tienen generalmente una baja
resistencia interna.
Esto puede lograrse con una gran área
de superficie de electrodo, un pequeño espacio entre placas y unas conexiones
“heavy-duty” (resistentes a duros servicios) entre celdas.
Funciones de la batería automotriz.
Proporcionar energía al motor (“burro”)
de arranque, el sistema de inyección y el sistema de ignición, para encender el
motor.
Ofrecer energía adicional cuando la
demanda eléctrica del vehículo excede la que puede proporcionar el alternador.
Proteger el sistema eléctrico,
estabilizando la tensión y compensando o reduciendo las variaciones que
pu-dieran ocurrir dentro del sistema.
Baterías de Tracción
Es una batería que ha sido diseñada
para soportar un alto ciclado. Es decir una gran secuencia de descargas,
seguidas de las correspondientes recargas. Obsérvese que, una batería para
uso estacionario, tendrá conectado un cargador (que, a su vez estará conectado
a la red pública de alterna) por lo cual su descarga será muy baja. En cambio,
una batería que alimenta un vehículo eléctrico, como un autoelevador eléctrico,
todos los días tendrá un ciclo de descarga, mientras la máquina se encuentra
trabajando, a lo que seguirá una carga durante el tiempo en que el operador
descansa. Es decir, las baterías de tracción están sujetas a una
constante y relativamente pequeña descarga, durante largos periodos de tiempo,
lo que supone un alto grado de descarga. Hay que procurar recargarlas,
preferiblemente de 8 a 16 horas cada día antes de que se vuelvan a descargar.
Se utilizan para entregar energía
utilizada directamente para dar movimiento a un equipo, como ser un
autoelevador eléctrico, una locomotora de minas, un carro de golf, etc.
Las baterías de tracción tienen
electrodos muy gruesos con rejillas pesadas y un exceso de material activo.
Baterías para Energía Solar y Eólica
Almacenan energía eléctrica como
resultado de la transformación de la energía solar o eólica.
Baterías Estacionarias
Para usos en comunicaciones,
señalamientos, alarmas, iluminación, accionamiento, etc. Las baterías
estacionarias están constantemente siendo cargadas y se debe tener cuidado
de evitar que se sequen.
Se mantienen permanentemente cargadas
mediante un rectificador auto-regulado. Este rectificador puede, también,
alimentar a un consumo, como en el caso de las centrales telefónicas, o a otro
equipo de conversión de energía, como en el caso de las UPS. En los sistemas de
iluminación de emergencia, en cambio, el rectificador sólo alimenta a la
batería. En cualquier caso, lo importante es que la batería se descarga con muy
poca frecuencia y el rectificador debe recargarla, luego de una descarga, y
mantenerla perfectamente cargada, compensando la auto-descarga interna. El
Electrolito y el material de la rejilla del electrodo están diseñados de forma
que se minimice la corrosión.
¿Qué tipos de baterías se usan?
Las baterías para aplicaciones
estacionarias pueden ser de cualquier tecnología. No obstante, en el
caso de optarse por Electrolito Líquido, se recomienda que las rejillas sean
con aleación de Plomo-Calcio para que la reposición de agua destilada sea poco
frecuente. Las placas pueden ser tanto planas como tubulares. Sin embargo, dado
que el uso estacionario supone una baja frecuencia de descarga, las baterías de
placas planas son las más convenientes por un tema de costo. Y la combinación
ideal sería placas planas y Electrolito Absorbido dado que el costo es bajo y
el mantenimiento muy reducido.
Baterías para U.P.S.
Para altas corrientes instantáneas o
descargas menores de 60 minutos.
Con todo lo dicho anteriormente, nos
damos cuenta, luego de esta reducida introducción, que para cada aplicación y
condición de uso existe una batería adecuada.
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