Revolución en
la conducción – Sistema eléctrico sin cables
Conducir coches eléctricos por
las autovías sin preocuparnos por la batería podría ser una realidad muy
pronto. Parece
que Nikola Tesla sigue vivo.
La universidad
de Stanford y un equipo de investigadores han dado varios pasos para
conseguir esta meta.Han diseñado un sistema de carga eléctrica sin cables muy
eficiente que usa bobinas de metal distanciadas 2 o 3 metros. Estas son capaces
de transmitir corriente eléctrica sin cables entre ellas. De esta manera los
coches se recargarán automáticamente y no sera necesario que se detengan para
hacerlo.
El
objetivo a largo plazo es aplicar este sistema de transferencia eléctrica
sin cables a las carreteras de
ciudad como a las autopistas en un futuro no lejano. Hasta donde llega la
tecnología actual los coches eléctricos son muy limitados ya que solo pueden
recorrer menos de 160 kilómetros después de cada recarga, y sus baterías tardan
en volver a cargarse varias horas.
Según
publica la Universidad de Stanford en un comunicado, en un futuro, esta tecnología eléctrica
sin cablespodría incrementar drásticamente la tasa de conducción de
los vehículos eléctricos, así como transformar los viajes por autovía.
Esta
noticia podría dar alas a prototipos de coches ciudadanos como son los Hiriko o
Twizy(Renault).
Hiriko es el primer coche
eléctrico europeo y de fabricación vasca. En el participan las empresas
Guardian, SAPA, TMA, Forging Products, BRW, Maser MIC, Ingeinnova coordinadas
por Denokinn y partió del trabajo conceptual del profesor Bill Mitchell del
Instituto de Tecnología de Massachussets. Ha cobrado vida gracias al Parque de
Innovación Social de Bilbao y al compromiso de ciudades como Victoria y
Barcelona, así como la sueca Malmö, Berlín o San Francisco para desarrollarlo,
ha recordado Barroso
Si
este tipo innovación tecnológica se confirmara y se implantara finalmente en
nuestras vidas diarias seguramente que los coches aumenten de tamaño, tengan
más prestaciones y sean más seguros. Esperanzador sin duda.
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